lunes, 1 de septiembre de 2008

¿NO SABES QUE CARRERA ESTUDIAR? LA ORIENTACION VOCACIONAL A TIEMPO TE AYUDARA A TOMAR LA MEJOR DECISION DE TU VIDA.


ORIENTACIÓN VOCACIONAL
¿QUE ES ORIENTACION VOCACIONAL?


¡Bienvenido! Esperamos que éste sea un espacio en el que puedas pensar y reflexionar muchas cosas que tienen que ver con tu decisión vocacional.


“Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema”
A lo largo de la vida continuamente estamos tomando decisiones sobre muchas cosas.
Cuando somos niños, nuestros padres toman por nosotros las principales decisiones sobre cosas que nos afectan directamente. Pero a medida que nos hacemos más independientes, vamos asumiendo la responsabilidad de resolver nuestros propios asuntos.
No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros.


Otras veces nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro. Por eso, deben hacerse de forma meditada y responsable. Así por ejemplo, elegir que carrera seguir al finalizar el colegio puede convertirse en una situación difícil de afrontar.


¿Qué decisiones has tomado últimamente?
La Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitación vocacional es la elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral (Anthony y cols., 1984).
La orientación se ha definido de muchas maneras, a saber:


Orientación escolar: proceso por el que se ayuda al alumno en el estudio, así como en el periodo de adaptación a la escuela.
Orientación educativa: (educational guidance) concepto más amplio que el anterior, puesto que la educación se extiende más allá de lo académico.
Orientación profesional: Es la ayuda en la elección de una profesión. Es un proceso que se basa en el conocimiento del sujeto y de su entorno.
Orientación vocacional: Proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior. Según esta definición, la orientación vocacional incluye la orientación profesional.


Lo que debes saber antes de decidir tu futuro profesional

La elección profesional es una de las tareas importantes a la que debemos enfrentarnos al terminar los estudios. Suele vivirse con tensión ante el temor que conlleva el miedo a equivocarnos y la inseguridad que producen los cambios en la vida.

Pero en no menos ocasiones, no se valora lo trascendente de esta decisión y son muchos los jóvenes que acaban estudiando carreras que no tiene nada que ver con sus propios intereses y habilidades. Carreras que por lo general terminan abandonando o ejerciendo en medio de sentimientos de frustración.

Ante la interrogante “¿Y ahora que voy a estudiar?”, surge otra pregunta:
¿Cómo tomar la decisión correcta?. Si bien no hay recetas infalibles, antes de embarcarte en esta elección, debes buscar cuál es tu verdadera vocación, aquella profesión en la que realmente serás bueno.

La elección profesional debe ser el fruto de un proceso de reflexión y de información, en el que es conveniente tener presente los siguientes aspectos:

Primeramente: Que has de ser TÚ quien tome la decisión, sin dejarte influenciar por presiones externas provenientes de la familia, razones económicas o por que algunas profesiones se ponen de moda en un momento dado. No son pocos los que escogen una carrera por que “se gana mucho dinero” o “por que es más fácil acceder a ella”. Pero ante estas razones, recuerda que se trata de una decisión que marcará tu futuro, ya que con esta formación te enfrentarás al mundo TÚ, no tu familia, ni tus amigos, ni la sociedad.



En segundo lugar, necesitas poseer un adecuado conocimiento de ti mismo para descubrir tu verdadera vocación. Es necesario que identifiques claramente qué profesión o trabajo te gustaría ejercer en un futuro y que tus preferencias vocacionales coincidan con tus capacidades reales para desarrollar la carrera elegida.

En tercer lugar, antes de decidir infórmate sobre lo que ofrece el mercado en cuanto a instituciones educativas y todo lo que ellas ofertan: estudios y profesiones, carreras técnicas, duración, en que consisten, posibilidades de inserción laboral, etc.

Conócete para decidir mejor


Mis habilidades

Mi rendimiento escolar

Mi personalidad

Mis interesesMis valores

Mis motivaciones

Mi capacidad de trabajo

Mis limitaciones


Se trata de conocer como eres, cuáles son los principales rasgos de tu persona, (habilidades, intereses valores, expectativas) y de hacer una autovaloración de tu historia escolar, familiar y social. Este autoconocimiento te ayudará a tomar una decisión académica acertada, al elegir una profesión que sea compatible con tu situación personal real.


Conoce tus capacidades y destrezas
Es necesario conocer que destrezas y aptitudes que tenemos mejor desarrolladas, dado que las distintas profesiones requieren unas habilidades en mayor grado que otras. Por tanto, en la medida en que tengamos desarrolladas determinadas capacidades, nos será más fácil ejercer ciertas profesiones.


Las principales capacidades que son necesarias para realizar tareas y resolución de problemas en distintas áreas son:

Razonamiento verbal
Es la capacidad que nos permite hacer una adecuada utilización y comprensión del lenguaje. Gracias a ello podemos escribir y expresarnos oralmente de manera fluida.Son indicadores de una buena habilidad verbal el gusto por la lectura, el buen rendimiento en asignaturas de lengua, historia o literatura, comprender a la primera lectura, rápida captación de las explicaciones de los profesores.
Entre las actividades cotidianas que denotan fluidez verbal están: el gusto por hablar en público, escribir cuentos o poesías, cartas, charlar, discutir, persuadir, etc.


Conócete para decidir mejor


Para estar bien orientado necesitas acudir con un especialista en la materia, para realizarte una orientación profesiografica y de esta manera conocer tu personalidad, habilidades y destrezas, asi como tus limitantes para trabajarlas y tomar la mejor decisión de tu vida.. informes 01( 921) 21 3 966 77 .